Puede interesarte ...

jueves, 15 de mayo de 2008

El timo de la estampita digital

EL TIMO DE LA ESTAMPITA DIGITAL

Os dejo este artículo que escribí el 2 de Mayo, coincidiendo con el día del Trabajo en España. Espero os guste.

Si ustedes creían que lo habían visto todo, están equivocados (o tal vez no). Los trucos de siempre son los que mejor funcionan, por simples, y en este caso también es así. El timo de la estampita se ha modernizado. Ha pasado tiempo desde que el típico "tonto" de Atocha intentaba cazar primos que venían del pueblo a los que vendían sus estampitas de colores. Ahora ya no son estampitas, es hi-tech, aunque también es de colores, con bonitos efectos de luces y muchos botoncitos que apretar.

Coincidiendo con el día del trabajo, os voy a explicar que hoy en día el que trabaja es porque quiere, pues hay muchas otras formas de ganarse la vida con poco esfuerzo que no requieren trabajar ni madrugar.

Recordaréis a un tal Sebpayments que hace poco pasó por los foros de eBay ofreciéndonos hacer negocios rápidos y fáciles que nos reportarían pingües beneficios. Nos sugería ser nuestro proveedor en España para que nosotros le vendiéramos el género. Bueno, pues yo me "interesé" por tan suculento negocio. Un tal Tyler Ford se pone en contacto conmigo (siempre con nombre que suene americano de Wisconsin. Nos cambiamos el emilio y tuvimos una conversación muy interesante que a continuación os transcribo. Los comentarios en azul son míos a posteriori.



[16:28] tylerdford: HI
[16:29] subastador_digital: buenas
[16:29] tylerdford: Tu eres?
[16:29] subastador_digital: subastador_digital
[16:30] tylerdford: ahh
[16:30] tylerdford: Hola mucho gusto
[16:30] tylerdford: Mi nombre es Ricardo
[16:30] subastador_digital: ok, igualmente
[16:30] subastador_digital: cuéntame cual sería la idea de traer material electrónico y como funcionará o como lo tienes pensado
[16:31] tylerdford: ok
[16:31] tylerdford: te explico como es el negocio
[16:31] tylerdford: yo Soy de Estados Unidos

... pues para ser de EEUU habla y escribe mucho mejor que muchos canis de aquí.

[16:31] tylerdford: y soy proveedor de Power Sellers
[16:31] subastador_digital: supongo que resides allí habitualmente
[16:31] tylerdford: personasque venden en cantidades grandes
[16:32] tylerdford: principalmente proveo articulos eletronicos
[16:32] tylerdford: por ahora tengo PlayStations
[16:32] tylerdford: Iphones
[16:32] tylerdford: JVC Everio camaras grabadoras
[16:32] tylerdford: y algunos laptops
[16:32] tylerdford: o portatiles creo que se dice en Spanish
[16:32] tylerdford: entonces
[16:32] subastador_digital: si, se dice de las dos formas
[16:33] tylerdford: yo quiero aprovechar que hablo Espanol
[16:33] subastador_digital: bueno, en realidad yo no soy Power Seller, y mis ventas son bastante más bajas que las de un Power Seller
[16:33] tylerdford: y a la vez el buen posicionamiento del Euro frente al dolar
[16:33] subastador_digital: veo un problema grande en lo que me ofreces, y son las aduanas

a ver quien es el guapo que convence al aduanero que los 4 iphones son para consumo personal y son un regalo de mi tía Eduvigis que emigró a EEUU en los 60 a hacer dineros. Eso siempre que directamente no me "levanten" el paquete "¿paquete? ¿qué paquete? Aquí no hay ningún paquete, se equivoca joven."

[16:33] tylerdford: para abrir campo enEbay espana
[16:34] tylerdford: hasta ahora no ha habido problemas
[16:34] tylerdford: porque generaleme hago un envio de 4 plays
[16:34] tylerdford: o 10 Iphones
[16:34] tylerdford: 4 jvcs
[16:34] tylerdford: y no hemos tenido mayores problemas
[16:35] subastador_digital: ¿has mandado algo a España? Te lo digo porque aquí en Madrid eso lo vigilan bastante
[16:35] tylerdford: si claro
[16:35] tylerdford: no a madrid
[16:35] tylerdford: pero si a Barcelona

Claro, este es de los que dice que "Catalonia is not Spain". Allí no hay aduaneros, hay enanitos con barba que desenvuelven los paquetes y meten el contenido en burbujitas de colores, mientras que ninfas con varitas mágicas los distribuyen por los árboles del bosque.

[16:35] tylerdford: y otra ciudad que no recuerdo el nombre

Esta debe ser Toledo. Voy a preguntarle si también vende a don_quijote1605(Powerseller).


[16:35] subastador_digital: por artículos de 30 euros no suele haber problema, pero sí por más
[16:35] tylerdford: tengo dos clientes por ahora alla
[16:36] tylerdford: si, pero cuando lo declaras aca en Estados Unidos como regalo y por un valor de bajo coste

Oooohhh cielos, me acaba de revelar el Nirvana de las ventas. Cuan ciego he estado hasta ahora. ¿Así que ese era el truco?

Mañana mismo me envío un BMW desde EEUU y les digo a los del concesionario que le pongan un lazo rojo grande y la palabra REGALO en las puertas.


[16:36] tylerdford: eso facilita los envios
[16:36] tylerdford: y generalmente por las cantidades que enviamos no es mayor problema
[16:36] subastador_digital: si, lo sé, lo que pasa es que se ha vuelto una p´ractica tan generalizada que los aduaneros desconfían
[16:37] subastador_digital: pero bueno, dejemos ahora eso de lado. ¿Como lo haríamos? Yo pongo en anuncio y te hago a ti el pedido?
[16:37] tylerdford: pues no se que tanta difeencia alla alla entre Barcelona y Madrid( aparte del futbol ) jaja

¿¿??

[16:37] tylerdford: pero no hemos tenido problemas
[16:38] tylerdford: ahora, lo que se vende fuete en Spain estan siendo las playSations
[16:38] tylerdford: yo vendo a precio de comerciante
[16:39] tylerdford: un minimo de 4 a 250 dolares
[16:39] tylerdford: y se estan vendiendo en Espana a 415 Euros

Ya salen las estampitas a relucir ...


[16:39] tylerdford: sin embargo como es la primera vez que nosotros hacemos negocios
[16:39] tylerdford: no te voy a pedir que me compres las 4 inmediatamente
[16:40] tylerdford: lo uqe hacemos es vender un primero a medias
[16:40] tylerdford: para provar que este negocio funciona
[16:40] tylerdford: entonces como lo hacemos
[16:40] tylerdford: tu publicas el articulo, lo vendes, una vez que tu recibas el pago, me pagas y envio el producto a tu casa

Todo controlado, un negocio facilísimo ... sobre todo para él.

[16:41] tylerdford: lo revisas, le colocas tu informacion de envio y lo envias
[16:41] tylerdford: una vez que halla sido un exito la primera transaccion ya entonces partimos con el negocio
[16:41] tylerdford: que ganamos con esto
[16:41] subastador_digital: me parece bien. Voy a echar un ojo a ebay a ver como se venden estas cosas y te digo algo, ya que mi negocio es el coleccionismo, que es lo que yo mejor manejo. El hi-tech es un negocio que hasta ahora no he tocado.
[16:42] tylerdford: pues si se vende muy bien
[16:42] tylerdford: cuantos feedbacks tienes ?
[16:42] subastador_digital: y el tema de garantías
[16:42] subastador_digital: porque si hay que llevar algo a servicio técnico, no creo que el que lo compre se pueda permitir mandarlo a EEUU.
[16:43] tylerdford: si,
[16:43] tylerdford: desde el dia en que la persona recibe el producto
[16:43] tylerdford: tiene 15 dias para devolverlo

Eso eso, que me lo devuelva ... jua jua jua. Y yo se lo mando por barco de vapor a Chicago.

[16:44] tylerdford: y se le devuelve el total del dinero menos los gastos de envio

Ahí ahí, generando confianza


[16:44] tylerdford: o se le cambia la play

Por un talón de 500 Zipiyzapes que el Banco Bruguera pagará a la fecha del presente.


[16:44] tylerdford: mas 1 ano (year) de garantia limitada con sony
[16:45] tylerdford: la garantia sony es valida en Sapin

Sí, validísima.

[16:45] subastador_digital: cuanto tardaria el envio desde EEUU?
[16:46] tylerdford: eso es un punto importante que tienes que recalcar en tu lista
[16:46] subastador_digital: creo que menos de 15 dias con envio normal no tardaria
[16:47] subastador_digital: y aquí hay una cosa importante, que normalmente la gente no sabe, pero algunos si, y es que la ley española establece un maximo de 30 dias para hacer el envio del producto una vez pagado
[16:47] tylerdford: tienes que colocar en el envio que el producto tomara un poco mas de lo normal en llegar
[16:47] tylerdford: aprox 9 dias
[16:47] tylerdford: yo tardo normalmente 4 a 5 dias
[16:47] tylerdford: seguro en que llegue el producto (a bcarcelona)
[16:48] tylerdford: no se que tan lejos quede Madrid
[16:48] subastador_digital: serian 9+5=14+ 6 dias desde que yo lo recibo y lo coloco en casa del cliente
[16:48] tylerdford: asi tu tienes unos dias mas para rebisarlo y poder enviarlo
[16:48] subastador_digital: serian unos 20-25 dias en total, parece que estaríamos en fecha
[16:48] tylerdford: porque tanto
[16:48] tylerdford: yo tardo 4 a 5 dias
[16:49] tylerdford: el Correo no tarda tanto en Spain
[16:49] subastador_digital: te tardar 4 -5 dias? pensaba que me decias que eran 9 dias + 5 que tardabas tu en conseguirlo
[16:49] tylerdford: noo
[16:49] subastador_digital: en España los envios nacionales son unos 5 dias
[16:49] tylerdford: yo 4 a 5 dias
[16:49] tylerdford: mas lo que tardes tu
[16:49] tylerdford: mira te dare un ejemplo de alguien que esta vendiendo
[16:49] tylerdford: ara uqe veas su publicacion
[16:49] tylerdford: ok
[16:50] subastador_digital: a veces tardan menos, pero es mejor jugar con 5 dias
[16:50] subastador_digital: ok,
[16:50] subastador_digital: muestrame

Aquí empieza el espectáculo de luz y sonido. Intenta convencerme de que este anuncio es de un presunto primo que ha revendido una de sus estampitas. Miramos el perfil del panoli y es la primera vez que vende una PS3. Además, no tiene fotos propias. Pobre Victorito13. El tipo debe creer que acaba de hacer el negocio del siglo y no sabe que acaba de palmar 400 euracos (que ahora le tendrá que devolver a reumax, quien cuando se entere que le han tongado, va a hacer honor a su nick y se va a tirar 4 días en cama.


[16:50] tylerdford: ese aviso termino ayer
[16:51] tylerdford: y comenzo en 1 solo Euro
[16:51] tylerdford: y termino en 415 euros
[16:51] tylerdford: que es algo rentable
[16:52] tylerdford: entonces si te fijas abajo el en la descripcion dijo que el articulo demorara unos 10 dias para tener tiempo suficiente
[16:52] subastador_digital: ya veo
[16:55] subastador_digital: este es el que me decias de Barcelona que le vendes las PS3?
[16:56] tylerdford: yes

Esta es una de las muchas trampas que le puse. ¿Como es posible que sea este su "agente" si es la primera vez que vende, y vendió ayer? Ni aunque la consola viniera a bordo de un Phantom le habría dado tiempo a llegar. Es más, no le puede haber dado tiempo ni a pagar. ¿Ingenuo tolai o cuenta robada? Investigaremos.


[17:02] subastador_digital: estoy mirando a como se cotizan en ebay las play
[17:05] tylerdford: ok, no ahy problema, toma tu tiempo
[17:05] subastador_digital: se estan vendiendo por 300-400 euros
[17:06] subastador_digital: otra cosa es el envio desde alli
[17:06] subastador_digital: por lo que se, los envios desde EEUU no son baratos
[17:07] tylerdford: en el precio ya esta incluido el envio
[17:07] subastador_digital: ah, muy bien
[17:08] subastador_digital: y para pagarte, ¿como lo hacemos?
[17:08] tylerdford: las play las vendo a 250 con un minimo de 4 , con eso disminuyo gastos de envio

Estampitasssss vendo estampitassss en cómodos packs de 4 unidades ¿quien me quiere comprar estampitassss?

[17:08] tylerdford: ahora la primera que vendemos juntos
[17:08] subastador_digital: yo no puedo hacer transferencias a bancos de EEUU
[17:08] subastador_digital: solo a Europa
[17:08] tylerdford: es un 20% para ti

Yo pongo todo y es un 20% para mí. Este tío no busca primos, busca primos glipollas.

[17:09] tylerdford: con eso yo cubro gastos de envio
[17:09] tylerdford: ahi muchos otros metodos
[17:09] tylerdford: ahi algo llamado Moneybookers, que es de la Union Europea creo

Si claro, el Banco Central Europeo tiene una marca blanca que se llama MoneyBrokers no te jode. Préstamos a bajo interés y transferencias a todo el mundo, incluido Raticulín. O igual se llama MediaBookersmart, porque yo no soy tonto. Estampitassss ¿nadie quiere estampitassss?


[17:09] subastador_digital: ah, no lo conocia

... pero sí a MoneyGram y Western Union, de los cuales son primos hermanos. Un momento ¿dije primos? Ahhhh he hecho una gracia ha ha ha .

[17:09] tylerdford: es muy rapido y muy seguro

Y tanto que es seguro. Sobre todo para él.

[17:09] tylerdford: existen otros medios tb no solo transferencia bancaria

Sí, para perder dinero hay muchos medios, está el bingo, las quinielas, Media Markt, los impuestos, ... si formas de tirar el dinero se me ocurren a miles.

[17:10] subastador_digital: ah, yo solo conozco transferencia y paypal
[17:11] subastador_digital: bueno, y como hacemos para vender la primera?
[17:11] tylerdford: tienes que avisarme para enviarte un email con la descripcion del articulo
[17:12] tylerdford: y con las fotos
[17:12] subastador_digital: ok, yo pongo el anuncio, y lo vendo ¿y luego?
[17:12] tylerdford: recuerda que lo importante es uqe coloques que tardara un poco en llegar
[17:14] tylerdford: luego tu una vez que estes seguro que has recibido el pago, me pagas y yo lo envio a tu domicilio, tu lo revisas le colocas tus datos y lo envias , recibes tu feedback y una vez que la transaccion halla sido exitosa y allas quedado conforme con la venta pues ya serian un minimo de 4 el pedido

Eso eso, una vez que esté bien seguro el dinero, contado y recontado, se lo doy a él, no sea que le pague con billetes del Monopoly.

[17:14] subastador_digital: Ok. Gracias por todo. Lo pienso y te doy una respuesta. Desde luego esto tiene buena pinta, aunque no sé si soy la persona que buscas, porque ultimamente no pongo muchos anuncios por falta de tiempo.
[17:14] tylerdford: lo que quiero conseguir vendiendo solo una es confianza, generar confianza entre tu y yo y porsupuesto la persona que compre tiene que quedar satisfecha

Pues lo que es a mí, me has quitado las pocas dudas que tenía antes de empezar a hablar.

Eso sí, lo de quedar satisfecha la persona que compre, va a quedar tan satisfecha como el que compró la caja aquella vacía de XBOX (esto es igual, pero sin caja).

[17:15] tylerdford: te recomiendo que lo intentes, es una buena oportunidad de generar buenos profits
[17:16] subastador_digital: Ok, gracias por tomarte la molestia de explicarmelo todo tan bien , yo estos temas no los controlo mucho.


Y bueno, pues esto fue todo. Espero que hayáis disfrutado de la lectura, y recordad amigos, los Reyes son los padres, y el hi-tech a bajo precio no existe.

Subastador Digital
Mayo 2008.
Todos los derechos reservados.


sábado, 3 de mayo de 2008

[eBay] Ebay obliga en Australia a usar Paypal únicamente


Tal como viene siendo habitual últimamente, eBay se ha empeñado en ser noticia continuamente, aunque no por la satisfacción de sus vendedores y compradores precisamente. Hace 2 semanas, eBay anunció a bombo y platillo, como la mejor de las noticias que podían ocurrir, que en Australia iba a comenzar un proyecto piloto por el cual SÓLO SE ADMITIRÍA PAYPAL COMO MEDIO DE PAGO. Sí, como lo lees, tal cual. No es que haya que admitir Paypal por fuerza en los anuncios (eso ya ocurrió hace algunos meses, también como medida maravillosa), sino que sólo exclusiva y únicamente Paypal. Si estuviéramos hablando de un medio de pago que no tiene brechas de seguridad, pues podríamos encontrar algo de lógica al anuncio. Pero es que da la casualidad de que Visa y Mastercard sí tienen seguros que protegen de las ventas fraudulentas, muy al contrario que Paypal, ya que nunca se sabe como va a soplar el viento ese día y si perderás tu dinero si el vendedor desaparece o te manda una caja con piedras. Y como vendedor, más de lo mismo, pues si el comprador quiere complicarte la vida, sólo tiene que decir que no le ha llegado nada.

Como es natural, esto se puede entender como abuso de posición dominante, o incluso competencia desleal. En Australia, país bastante avanzado en cuanto a leyes y derechos, rápidamente se ha hecho oír la respuesta de parte de Aussie. Es muy posible que eBay tenga que retractarse si quiere seguir presente en Australia.

El problema no queda ahí, pues de funcionar, la idea que tiene eBay es extender tan brillante idea al resto de países. Con esto dicen que están ofreciendo más seguridad. Pero sin embargo, como todo el mundo sabe, la medida que más seguridad aportaría, que es verificar la identidad de los vendedores y compradores, que otros portales como TodoColección SÍ aplican, sigue sin tener fecha de implantación, con lo que es como tapar ventanas y no tapar la puerta de la casa.

En los propios blogs de eBay también anuncian a bombo y platillo, y con cierto peloteo y cinismo la implantación a fuego de la nueva normativa. A diferencia del resto de "novedades" que se están implantando de tapadillo y sin aviso ninguno (ni previo ni póstumo) a vendedores y compradores, por lo menos esta la han anunciado. Y digo cierto cinismo, porque en el propio blog dicen literalmente:

"Pronto diremos adiós a esos métodos de pago (Western Unión y Moneygram) que aunque eBay los desaconseja por completo, a día de hoy se siguen viendo timos de este tipo en los foros".

Ejem ... ¿cuando ha impedido eBay los pagos por Western Union y Moneygram). Es una falacia que eBay haya hecho por informar a los clientes sobre el riesgo que supone usar Moneygram y similares. Si miramos otro de los blogs de eBay sobre medios de pago (los comentarios no tienen desperdicio) leemos cosas tan increíbles como estas (de nuevo se hace patente el peloteo):

Riesgos de las transferencias bancarias:

* Es difícil recuperar el pago en casos de fraude.


Ejem ... como todo el mundo sabe, lo suyo es que una vez que uno ha pagado (tanto en mano como por transferencia) el que cobra tenga efectivamente el dinero. No tiene sentido que después de cobrado alguien te lo pueda quitar sin mayor explicación y de forma arbitraria (¿alguien ha dicho Paypal?). De hecho, en caso de fraude es díficil recuperar el dinero con cualquier medio de pago, incluido Paypal. Visa y Master Card ofrecen seguros que cubren los pagos por Internet, bajo determinadas circunstancias, y con presentación de denuncia (lógicamente).

Este blog tan maravilloso, saca "pegas" absolutamente a todos los medios de pago. A todos, menos al adorado Paypal, que según el autor de dicho blog, no tiene absolutamente ningún fallo. Falacias aparte, tal nivel de desconocimiento y necedad no es fácil de encontrar. Esperemos que dicha persona no tenga que experimentar ninguno de los cientos de problemas que están comentados en los foros de eBay.

viernes, 2 de mayo de 2008

[eBay] Ya no se ven los pujadores

Desde hace algunos meses, en eBay ya no se pueden ver el nombre de los pujadores. Sí se sigue viendo desde cuando están registrados, y si están pujando por más artículos del mismo vendedor (lo que solemos mirar para ver si es una autopuja o es legal). Esa medida, que antes sólo aparecía a partir de los 150 Euros en la subasta, ahora se aplica a cualquier cantidad, y parece que ya es definitiva.


Esta mejora protege por un lado a los vendedores, para evitar que terceros contraoferten u ofrezcan mercancía más barata, pero también beneficia a eBay, pues así no se escapa nadie de pasar por caja. Antes era muy normal que aparecieran ofertas al segundo pujador (a veces falsas y a veces verdaderas). Ahora las ofertas sólo pueden provenir del vendedor.