EBay presenta 750.000 firmas ante la UE para defender su modelo de negocio

Hace algunos meses eBay animaba a sus clientes desde la página principal y desde los foros (además de con algo de spam) a apoyar una medida para presionar a la UE y que relajaran una medida que a eBay le hacía perder mucho dinero. Y esta no es otra sino el hecho de que es el fabricante quien decide quien puede y quien no puede vender sus productos.

Pues bien, en esta noticia podemos ver que finalmente eBay ha presentado las 750.000 firmas conseguidas a la UE.

Si nos ponemos desde el lado del vendedor de eBay (vendedor ocasional que combra perfumes y complementos tales como bolsos y quiere venderlos mediante venta a distancia) parece lógico pensar que pueda vender lo que quiera tanto en cuanto sea original, y no una falsificación (Loewe, Gucci, ...) Sin embargo, cuando uno se pone en el lado del fabricante, y piensa como él, seguramente tenga una visión muy diferente, y que va en consonancia con la ley de la Unión Europea para estos casos. Yo, como fabricante y dueño de una marca, seguramente quiera asociar una imagen muy determinada a mis productos, y si mis productos son caros, seguramente no quiera se se relacionen con otros productos peores, es decir, artículos de consumo de calidad media y precio medio-bajo.

Como es sabido, algunas marcas como Lotus y Rolex exigen a la joyería que vaya a venderlos una ubicación céntrica y una tienda que no sea mediocre, sino más bien elegante y tirando a lujosa. El fabricante quiere que la tienda que va a vender sus productos tenga la misma imagen que la que quiere transmitir con su marca, y por ello pone una serie de condiciones que el minorista debe respetar. Es más, si la marca es sinónimo de calidad y buen servicio, la tienda tendrá que atender las devoluciones y dar un servicio post-venta igual de exquisito que lo que quiere el fabricante para mantener su imagen, por lo que seguramente tenga que llevar márgenes de venta igualmente grandes.

¿Qué ocurre cuando estos productos aparecen en eBay o en otro portal de venta on-line tirados de precio? Es sencillo. No hay servicio post-venta, no se atienden devoluciones y es relativamente frecuente que no proporcionen el resto de servicios. Y si hay problemas, quien queda mal es la marca del producto, no el vendedor que no ha sabido resolver los problemas. ¿A que ahora se entiende mejor por qué algunos fabricantes no quieren verse relacionados con los chollos y estos portales?

Bueno, pues con esto, a eBay se le escapa un nicho de mercado bastante importante. Nicho que tampoco está explotado por otros portales, pero que en cualquier momento´podría empezar a estarlo, si otro portal consiguiera unas garantías o el permiso de los fabricantes.

Sin embargo, eBay ha decidido liderar esta reivindicación por independiente (a pesar de que si lo consigue, no sólo se podrá beneficiar ella, sino cualquier otr portal) y llevarla hasta Europa para ver qué le dicen.

En mi opinión, eBay lo tiene perdido, porque concederle ese permiso sería privarle a los fabricantes de vender donde y como quieren, y esa libertad es muy importante, así que no creo que renuncien a ella así como así.

Actualmente, son muchas las marcas de ropa, perfumes, bolsos y moda que no quieren verse relacionadas con eBay. Precisamente para esto, eBay puso en funcionamiento hace varios años su programa VeRO.

Para acabar, vamos a ver un ejemplo muy relacionado con lo que acabamos de ver, que demuestra como la imagen de un producto puede quedar en entredicho por culpa del malhacer del intermediario.

Gánale tu reclamación a Carrefour (noticia Meneada)


Aquí se puede ver, como ya es la costumbre de Carrefour, que un cliente adquiere un producto de la marca Samsung, concretamente un móvil, dentro de Carrefour. Sin embargo, Carrefour se desentiende por completo de la garantía y el servicio post-venta de este producto. Este producto ha sido tramitado mediante Movistar, pero Movistar también se desentiende del problema, por haber sido adquirido en Carrefour (y es que Carrefour arrastra un historial de problemas en las reparaciones y gestión de las garantías interesante).

El cliente está muy disgustado. Tiene un producto que no le funciona, pagado a su precio real, y ninguna garantía (igual que si lo hubiera adquirido en un rastrillo o a un gitano por la calle). Algunos clientes pueden creer equivocadamente que es el fabricante quien no atiende su solicitud (de hecho es costumbre de Carrefour echarle la culpa al fabricante tirando balones fuera) y quien queda mal, es el fabricante, no el intermediario que se pasa la ley de garantías por el forro.

En este caso, Samsung reaccionó rápido, viendo que la imagen de su marca se podía ver salpicada del malhacer del Carrefour (a quien su imagen importa más bien poco) y puso manos a la obra: le retiró el terminal móvil al cliente y le dio uno mejor que el adquirido. El cliente se mostró sorprendido de esta actuación, pues sabiendo que el problema era de Carrefour y Movistar, no entendía que la solución se la diera el fabricante. Y Samsung le dijo lo siguiente:

"Aunque no sea nuestra responsabilidad, se trata de nuestra marca"

A tenor de lo expuesto, se entendería perfectamente que Samsung no quisiera que Carrefour vendiera sus productos nunca más.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
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