La nueva ley de servicios de pago y sus implicaciones

Hace prácticamente un mes, el congreso aprobó la nueva ley de Servicios de Pago, que ya sólo a la vista del título, se puede adivinar que es una ley con mucha repercusión en la venta on-line.

Como es costumbre en Subastando en la Red, vamos a repasar el contenido de dicha ley, poniendo de manifiesto las implicaciones que puede tener en nuestro día a día.

Para empezar, lo más llamativo de dicha ley es que a partir de ahora se permite repercutir al cliente lo pagado al banco en concepto de uso del datáfono o comisión por el uso de una tarjeta de débito/crédito. Y es llamativo porque revoca una parte de la anterior ley, que impedía variar el precio pagado con independencia del medio de pago utilizado. De hecho algún comercio intentó realizar esta práctica en el pasado siendo denunciado por ello.

Como es lógico, dicha medida no ha sido bien acogida por los consumidores ni por sus asociaciones pero resulta obvio que existe una forma muy sencilla de no tener que pagar por dichos servicios, y es obviamente llevando dinero físico encima.

Por otro lado, dicha comisión que se repercute al cliente, nunca puede ser superior a la que se paga realmente por parte del comercio al banco. Es decir, que se puede pagar una parte o repercutir la totalidad, pero nunca más de lo que el comercio debe pagar. La idea de dicha ley es que los bancos moderen las comisiones a aplicar si es el cliente final quien responde por dicha comisión.

La última novedad es la creación de una nueva figura que ya existía previamente. Dicha figura son las "Entidades de pago" (no confundir con las "entidades de pago electrónico" como es Paypal), que no son sino los ya conocidos locutorios presentes en todas las ciudades para enviar dinero al extranjero. Podrán hacer la mayoría de las cosas que hacen los bancos, con la imposibilidad de manejar dinero en efectivo o cuentas corrientes. Podrán realizar cambio de divisas, domiciliaciones, transferencias y trabajar con tarjetas.

Otra novedad es que con una única cuenta corriente se podrá/puede trabajar en toda la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías