Correos y los distintos estados del sistema de seguimiento o tracking

Cuando se envía un bien a través del sistema de Correos, si hemos contratado el servicio de seguimiento (disponible para Cartas Certificadas, Paquetes Azules y objetos certificados), al acceder al sistema de seguimiento de Correos podemos obtener distintas respuestas. Vamos a ver aquí los distintos valores que puede tener nuestro envío.

Antes de seguir, voy a comentar que hay estados que una vez alcanzados sólo pueden llevar a otros. Es decir, un paquete que está en Tránsito no puede regresar a estado "Aceptado". Lo mismo que si está "Entregado". Por otro lado, Correos no muestra las distintas paradas del paquete, cuando estas son repetidas (por ejemplo, generalmente sólo muestra una línea de "Tránsito", aunque haya pasado por varias estaciones de clasificación).

Los estados, de inicial a final, son:
  • Aceptado . Cuando se entrega el paquete en Correos, se paga, y se le asigna un número. Aquí todavía está en la oficina de origen y de cara a pararlo, todavía sería posible.
  • En tránsito. Cuando el paquete ya ha salido de la oficina de origen y ha llegado a una estación de tránsito o intercambio. Es decir, que equivale a decir "De viaje".
  • En oficina destino. Esto ocurre cuando el paquete ha llegado a la oficina donde vive el destinatario.
  • En proceso de entrega. El paquete va en el coche de reparto.
  • Entregado en destino. El paquete ha sido aceptado y entregado por el destinatario.
  • En proceso de devolución. El destinatario no ha recogido el paquete en plazo o no lo ha aceptado.

A los anteriores, hay que añadir un estado más, que sólo se da lugar cuando el paquete debe atravesar una aduana:

  • Reencaminado. Una vez que el paquete ha conseguido atravesar con éxito una aduana.


Al primer estado, hay que añadir una excepción , que se da muy raramente, pero que alguna vez me ha ocurrido, y consiste en que en la oficina de origen anulen el envío que has hecho.

  • Anulado o cancelado. El paquete no va a ser enviado.

Este último caso es sumamente raro, y conviene ir corriendo a la oficina de Correos para ver qué ha pasado o si le han asignado un nuevo número (como en mi caso).

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