Paypal, acusada de violar varias patentes de venta electrónica.

Os pego la noticia y luego la comento.


NUEVA YORK (Reuters) - La página de subastas por Internet eBay ha sido demandada por al menos 3.800 millones de dólares (2.988 millones de euros) por XPRT Ventures LLC, que la acusa de infringir seis patentes para desarrollar sistemas de pago por Internet como PayPal.

La demanda fue presentada el martes en los tribunales del distrito de Delaware en Estados Unidos, según confirmaron los abogados de la sociedad demandante.

Ebay no respondió inmediatamente a las llamadas y a los correos electrónicos que recibió en busca de comentarios.

Según la demanda, eBay utilizó información confidencial y patentada de XPRT en su propia solicitud para una patente, y también para presentar varias características para su uso en sus sistemas de pago.

La demanda pide un mínimo de 3.800 millones de dólares en daños y perjuicios monetarios, e indemnización por una presunta "conducta intencionada y maliciosa" de eBay, entre otras compensaciones.

XPRT tiene su sede en Greenwich, Connecticut, y eBay en San José, California.


Fuente: El Economista.



La noticia en sí no sorprende mucho, pues eBay, a pesar de ser pionera, ha tenido que sortear un montón de entresijos legales y patentes para poder ejercer su negocio. De hecho, no es la primera vez que alguien le acusa de usar patentes, de otros, pues en 2002 ya fue llevada a los tribunales por MercExchange, y por Skype también ha tenido algún problema que otro.  Es más, la propia venta de patentes es un negocio bastante lucrativo en EEUU, y por ende, en eBay (ejemplo). 

Ahora bien ¿y quien es XPRT Ventures? ¿alguien ha oído hablar de ella? ¿cuál es su página web? Bueno, hablar de esta empresa conduce inexorablemente a hablar de propiedad intelectual, de copyright, de patentes, y de software libre. XPRT Ventures es una de tantas y tantas empresas que proliferan en EEUU que no tienen actividad propiamente dicha (no producen ni crean nada). Su único cometido es registrar patentes de cosas que aún no existen, o que existiendo y habiendo un estado del arte previo, nadie ha patentado aún. En definitiva, siguen los pasos de Edison y Marconi (ambos muy aficionados a patentar cosas que no habían desarrollado ellos mismos, como los inventos de Nikola Tesla). Todo esto viene causado por la laxitud de las leyes de patentes de EEUU, que permiten algo tan efímero como registrar ideas de cosas aún no descubiertas, y no implementaciones o desarrollos concretos (por ejemplo, se puede registrar un "artilugio para resguardarse de la lluvia" sin presentar el diseño del paraguas, y abarcando todas las variantes, como chubasqueros, ponchos, sombrillas, ...)

Como iba diciendo, el hecho de que se permita registrar ideas crea un problema grande a la hora de inventar, pues en muchas ocasiones, las empresas están investigando cosas que ya están inventadas pero no creadas. Como resulta lógico, esto hace desistir a muchas empresas de crear aparatos o software de los que ellos no van a tener la titularidad y que posiblemente no sólo no arroje beneficios, sino que tengan que hacer frente a pérdidas provocadas por los litigios creados por estas empresas ladronas de ideas.

Volviendo al caso que nos ocupa de XPRT Ventures, resulta que esta empresa registró una superpatente (digo súper por el amplio alcance e implicaciones que tiene). Esta patente es la 7,567,937 y lleva por título: System and method for automatically effecting payment for a user of an electronic auction system. (Sistema y método para realizar el pago automático de un usuario en un sistema de subastas electrónicas. Te viene alguna empresa a la cabeza, ¿verdad?) Es decir, que si un estado ha permitido el registro de algo tan laxo como esto, está más que claro que se está frenando el desarrollo de otros sistemas de pago futuros. Si uno se molesta en leer el contenido de la patente 7,567,937 verá que es algo que cualquiera podría redactar en su casa con unos conocimientos básicos sobre derecho, informática, negocio electrónico y compras on-line.  Por ello, es más que probable que eBay pierda el litigio, o tenga que llegar a un acuerdo pues si uno compara esta patente con el funcionamiento de Paypal, verá que es exactamente idéntico (como si se hubieran fijado en Paypal para redactar el contenido de la patente). De hecho, todas las empresas innovadoras del mundo saben que deben destinar una cantidad importante de dinero al año para poder ejercer su actividad, bien pagando royalties por el uso de las patentes de otros o bien para poder hacer frente a estos litigios. Todas las compañías de tecnológías grandes tienen problemas de este tipo, y muchas de ellas intentan resguardarse haciéndose con una gran cartera de patentes para poder negociar en caso de que otra compañia les demande (casi con toda seguridad, si tienes una gran cartera de patentes puedas demandar a la otra empresa por la infracción de alguna de tus patentes y llegar a un acuerdo para retirar los cargos).

Os recomiendo la película "Destellos de Genio" protagonizada por Greg Kinnear, que trata muy de cerca el problema de las patentes de ideas en EEUU.

Más info.


Por cierto ¿qué tal estáis pasando el verano? 

Comentarios

elclubdelosbaneados ha dicho que…
Complicado el tema de las patentes, pero como bien dices es algo que estos americanos ya tienen contemplado, imagino que para ellos es difícil poner en marcha cualquier iniciativa, sin que antes alguien ya la halla pensado y registrado.

Lo que a mi verdaderamente me preocupa, por la parte que nos toca a todos, es el titular que se ve mas a menudo de lo que quisiéramos de ¡ HA SIDO DENUNCIADO ¡ si no es por una cosa, es por otra si no es eBay es Pay Pal, pero la verdad es que son muchas las denuncias que sufren estas compañías.

Muy poca gente se pone a analizar si estas denuncias son o no justificadas o son o no normales, la verdad es que a los españoles no nos da muy buena imagen, lo lógico seria pensar que eBay es una empresa de gran volumen y tiene que bregar con este tipo de cosas, pero para la gente es mas fácil pensar que eBay es una empresa problemática, que cuando no esta metida en un lío, lo esta en otro.

Estoy convencido de que este tipo de noticias en mayor o menor porcentaje le restan usuarios, bien sean compradores o vendedores a eBay y Pay Pal, y da igual si ganan o pierden esos juicios, que encima la mayoría los pierden, por que el daño mediático ya esta hecho.

Saludos.
El Club de los Baneados.

PD: De momento solo me he enterado de que es verano por el calor, por que sigo currando sin parar, pero en agosto, fijo…. unos días a la playita no me los quita nadie.

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías